jueves, 19 de octubre de 2017

El muñeco de nieve (2017)

Harry Hole, un detective alcohólico, investiga el caso de una mujer desaparecida en Oslo. La única pista con la que cuenta es una bufanda sobre un muñeco de nieve fuera de la casa, lo que lo lleva a conectar la desaparición con la de otras mujeres que parecen ser obra del mismo asesino.

Tomando una de las once novelas protagonizadas por un famoso detective de la literatura noruega, juntando a un aclamado director del país nórdico y a uno de los actores más cotizados del Hollywood actual, "The Snowman" tenía todo para ser una de las películas mejor valoradas del año.
Pero lejos de las rosas, el thriller recibió piedrazos de los críticos quienes la lapidaron sin ninguna clase de piedad.

¿Es justificado el despiadado ataque? No, "The Snowman" está lejos de ser un desastre absoluto como muchos señalan. ¿Es comprensible la mayúscula decepción? Sin lugar a dudas.
Tomas Alfredson, quien en el pasado entregó una película de vampiros que se convirtió en una referente del cine, salió a explicar que por las prisas de producción un 15% del largometraje quedó sin filmarse y esto se nota en la resolución tan apurada.

Sin embargo, el principal problema de "The Snowman" es que su historia no está bien construida, presenta varios personajes con inexistente profundidad y tiene ribetes telenovelescos los cuales tienen la misma importancia que la investigación sobre el asesino.
Pasados sufridos, alcoholismo, familias disfuncionales, traumas que no se superan y en medio Harry Hole buscando al homicida cuya identidad queda clara desde la mitad del film.

Buscando los puntos positivos (que sí los tiene), tenemos una fotografía impecable que saca partido de los helados paisajes noruegos, la historia está llena de agujeros pero no aburre y el proceder del asesino, con el muñeco de nieve como carta de presentación, es cuanto menos interesante.
Haciendo un balance entre sus fortalezas y debilidades, "The Snowman" se queda en un punto intermedio que la define como un thriller aceptable que roza pero evita caer en la irregularidad, aunque no se salva de provocar una marcada decepción considerando que con una mayor elaboración y varios cambios argumentales, podría haber entregado una historia policial sin fisuras.

6.3/10

2 comentarios:

  1. No recuerdo un thriller de asesinos seriales tan previsible, el asesino es tan evidente y no intentan disimularlo.
    Las hay peores pero es una mala película.

    ResponderBorrar
  2. La fotografía es exquisita y Fassbender es un actorazo hasta con un papel escrito a desganas, todo el resto es incinerable. Decir que es una película mala seria brindarle una piedad que no merece.

    ResponderBorrar