viernes, 18 de agosto de 2017

El Planeta De Los Simios: La Guerra (2017)

César y sus simios son perseguidos por un despiadado coronel y sus soldados. Al sufrir la pérdida de varios primates, César ansía vengarse del militar yendo tras él para acabar la guerra entre humanos y simios donde se definirá el futuro del planeta.

Revivir una emblemática franquicia enterrada durante muchos años no es nada fácil, presentar un blockbuster millonario con una profundidad emocional digna de una película independiente mucho menos, completar una trilogía perfecta dificultoso hasta límites insospechados.

Con "Rise Of The Planet Of The Apes" y "Dawn For The Planet Of The Apes" consiguiendo los dos primeros puntos, solamente nos faltaba la tercera consigna para cerrar la que ya es una de las trilogías de ciencia ficción más relevantes de lo que va del siglo.
Y "War For The Planet Of The Apes" representa ese desenlace espectacular, adrenalínico, reflexivo y emotivo que César y sus simios merecían.

Con la segunda parte finalizando con la victoria de los primates en su confrontación contra los humanos y la muerte de Koba a manos del líder simio, esta tercera inicia con un descarnado combate entre ambos bandos donde las ideologías ya no importan, sólo importa cuál especie ganará su derecho a dominar el planeta.
Incluso combatiendo, César demostró en toda la saga una humanidad mayor a la de cualquier humano, sin embargo, acá se plantea que el simio puede ser corrompido por el mismo sentimiento que cualquier persona (el odio) llevándolo a buscar apagarlo con la venganza.

Los paralelismos con la ideología de Koba son varios, incluso Maurice, su simio de confianza, se lo clarifica ante la negativa del simio que en ese momento se niega a aceptar la realidad en la que está inmerso.
Andy Serkins brinda otra actuación memorable dándole vida al primate, sería un crimen no verlo nominado a los Oscar ya que consigue por tercera vez algo que pocos actores pueden: construir un personaje inolvidable.

Hablando de los aspectos técnicos, el CGI con el cual los simios están hechos es sencillamente impecable, las secuencias de guerra dignas del mejor cine bélico, los breves pero concisos momentos de humor con Simio Malo una acertada descompresión, las referencias a la obra de 1968 dignas de ser destacadas y el predominio del comparativo social merecedor de una tan amarga como necesaria reflexión.
En un Hollywood donde lo que funciona se explota hasta agotarse, es difícil predecir si "War For The Planet Of The Apes" será la despedida de esta gloriosa resurección que tuvieron los primates en el 2011 pese a que así se promocionó, no obstante, con la franquicia extendiéndose o no, siempre quedará en los estantes más altos de la ciencia ficción esta trilogía tan revolucionaría como el propio César.

9.5/10

8 comentarios:

  1. Simios juntos fuertes

    De las mejores sagas que he visto, realmente excepcional!

    ResponderBorrar
  2. Lo que a mi me fascino de esta película son sus simbolismos:Caesar llevando a los simios hacia la tierra prometida como si fuera Moises, la construcción del muro que el coronel loco quiere (hello donald trump)
    Es como si el director lo tuviera todo calculado con frialdad para despertar a la gente? hacerla pensar en la sociedad llena de toxicidad donde viven?
    No se que es lo que quizo hacer pero crear un comparativo con los simios fue un acierto, si señor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Toda la saga tiene paralelismos históricos y para con la actualidad, así que no es de extrañar que esta última tenga simbolismos más marcados como los que señalás.
      La degradación del ser humano es mostrada desde el comienzo así como también sus consecuencias, el llamado "Planeta de los Simios" justamente se logra con los errores que los seres humanos cometieron experimentado con los simios y desatando la epidemia que acabó con una importante porción mundial.

      La guerra entre simios y humanos no es más que otra derivación de la ceguera humana, los simios únicamente pelean para vivir en paz, el discurso de César es de una convivencia sin conflictos bélicos, pero los humanos optan por querer erradicar a los primates y los resultados los terminan llevando a una casi segura extinción. Nada alejado de lo que ocurre en tantos países involucrados en guerras.

      Borrar
    2. Otro detalle demostrativo del contexto social es el papel de los "asnos" ayudando a los humanos, traicionando a los de su propia especie para garantizar su subsistencia, pero inicialmente motivados por Koba quien incluso muerto sigue teniendo una presencia constante entre los simios por ser el que desafió al líder proponiendo una alternativa nada diferente a la que los militares utilizan.

      Borrar
    3. Muy interesante,eso no lo había pensado! Una idea sobrevive pese a quien la instala fallezca.
      ESO mismo ocurrirá con Caesar. Al menos eso quiero creer!

      Borrar
  3. no es que sea una pelicula mala eso es seguro pero no sienten acaso que podria haber sido totalmente epica. la guerra no dura mas que unos minutos y todo lo demas es dialogos. los simios son increibles pero falto guerra.

    ResponderBorrar
  4. El comienzo y el nudo fueron un cúmulo de emociones y una maravilla visual con esos simios tan realistas, incluso mucho más que los propios seres humanos.
    El final es una emocional conclusión que le da a los personajes que le entrega a Cesar el final glorioso por el cual luchó.
    Maravillosa obra!

    ResponderBorrar
  5. Exquisito final de la mejor saga de ciencia ficción de los últimos tiempos, no se me ocurre un final más perfecto para esta historia.

    ResponderBorrar