sábado, 2 de septiembre de 2023

El aprendiz (1998)

Un estudiante llamado Todd Bowden descubre que uno de sus vecinos, Arthur Denken, es un antiguo miembro de la SS involucrado en crímenes atroces durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de ese momento, Todd comienza a chantajear al anciano con revelar su identidad a la policía y lo obliga a contarle sus vivencias como torturador en los campos de concentración a cambio de su silencio.

Basado en una de las tantas novelas de Stephen King, "Apt Pupil" o "El aprendiz" (como fue conocido en Latinoamérica) es uno de los thrillers psicológicos más interesantes de la década del 90.

Partiendo de una base muy prometedora, la película nos va presentando poco a poco y en profundidad a sus dos protagonistas: un joven estudiante obsesionado con el holocausto de la Segunda Guerra Mundial, y un anciano solitario que resulta ser un nazi retirado que vive tranquilo bajo una identidad falsa.
Ese es un gran acierto a la hora de reforzar el aspecto psicológico de la historia, es fascinante ver cómo ambos personajes se van degradando a sí mismos a medida que las escabrosas vivencias del anciano salen a la luz, creando un clima incómodo pero a la vez muy efectivo.

Hay muchas escenas realmente destacables en este enfrentamiento que roza lo enfermizo, pero ninguna tan lograda como ese perturbador momento donde el joven obsesionado con los relatos obliga al anciano a ponerse el uniforme nazi y este totalmente ido empieza a marchar como en sus viejas épocas, una secuencia realmente asfixiante.
También hay que destacar que la efectividad de la película se debe en gran parte al trabajo de sus actores: Ian McKellen está soberbio como el anciano nazi y en todo momento resulta escalofriantemente creíble. El fallecido Brad Renfro tampoco se queda atrás interpretando al joven que odia pero a la vez disfruta morbosamente los "cuentitos" de su nuevo amigo.

"Apt Pupil" es uno de los mejores thrillers psicológicos de los 90, que desde el principio logra contar una historia perturbadora que llega a un tensionante clímax final que cierra los hechos de una forma perfecta.

9.4/10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario